domingo, agosto 31, 2008

Insomnio, el rarito y 3 videoclips

No puedo decir que sufra de insomnio, porque sonaría demasiado dramático, pero sí que, con cierta frecuencia, más de la que me gustaría, paso noches casi en blanco. Esas noches las aprovecho de diferentes maneras y a veces, como anoche, el insomnio resulta productivo. En invierno, normalmente, leo, pues la luz nocturna no molesta a S y, salvo si me río en voz alta, leer es una actividad bastante silenciosa. En verano, solemos dormir con la ventana abierta y la persiana subida, para que el frescor nocturno del embalse llene nuestra habitación, así que leer en esas condiciones es invitar a un festín a los mosquitos que en casa, debido al calor y la humedad, son ciertamente un problema. Así que a veces, sencillamente imagino cosas, me recreo en mis problemas, sueño con ser la estrella de Lorna Cor y, a veces, si eso no funciona, me levanto y me bajo a escribir, a grabar algo, o me voy a a ver la tele. Anoche vi la tele.
Hay un programa en La Otra, que es el segundo canal de Telemadrid, dirigido y presentado por José Luis Casado, que se llama Central de Sonidos. Es un programa que descubrí junto con Leticia y que vemos juntos a menudo, porque a ambos nos atraen las mismas cosas del programa: la excelente selección musical, la personalidad de El rarito, que es como llamamos a JLC, sus comentarios mordaces y con criterio y el hecho de que haga programas temáticos (hoy, videoclips con enfermeras; o videos de europeos no ingleses, o americanos no estadounidenses; o videclips de canciones con solo de trompeta, lo que sea...) que resultan siempre interesantísimos.
Esta madrugada, pues, me he pegado una sesión de rarito que ha ido de las 4 a las 7, más o menos, y he visto y oído canciones tan buenas, que he buscado tres de ellas para ponéroslas aquí. No suelo poner otra música que la mía, aquí, pero como ya no está mi añorado Burdon (vale, colegas, acabo de cagarla netamente: sí está, lo que pasa es que llevo meses sin leerlo... el caso es que creo que se despidió, y ahora, resulta que no, que sigue escribiendo... bueno, colegas, si os gusta la música, no hagáis como yo, leed El jergón, que es un blog musical maravilloso, en serio), bueno, pues eso, como sí que está, pero yo no le leo, subo tres videos porque viendo uno de ellos, el del grupo brasileño Impar, me he acordado de él. No sé, pero me pareció que le gustarían a él también.
Salvo en un caso, el de Lapido,no son canciones recientes, pero todas me han encantado.
La primera es Tears for Affairs, del grupo escocés Camera Obscura, un grupo al que no conocía de nada, pero al oír esta canción me he quedado de piedra. Es una maravillosa balada y el videoclip es genial. Recrea, mediante un hábil tratamiento de imágenes y luces, los míticos programas musicales de los años 60. La canción, deliciosa de principio a fin, estaba incluida en el disco Let's get out of this country (2006), con el que conmemoraban su décimo aniversario.


El segundo tema, la verdad, ya no estoy seguro de haberlo visto en el rarito o si es que lo escuché en la radio antes de quedarme dormido, porque al ver el video no recordaba una sola toma. Es de un tipo que se llama Lapido al que no cocnozco de nada y del que, además, no me apetece demasiado buscar info, así que os dejo este enlace a su website, por si alguien quiere visirtarlo. La canción, Cuando el ángel decida volver, me parece inspiradísima, pero no estoy del todo seguro de que me convenza el excesivo amaneramiento vocal del tipo. La canción, repito, es una gozada. Ahí va:

Para acabar, el grupo brasileño Impar. Este video, en cuanto lo vi y escuché, es el que me recordó al gran Burdon. Gracias a Burdon conocí a Los Hermanos y los primeros videos que vi de ellos (Morena, Condicional) me vinieron a la cabeza inmediatamente al ver, al oír, esta pieza de pop poderoso de Impar llamada, A+B. Me encanta cuando cantan a voces y el que los guitarras no toquen Fender, guitarras a las que tengo una manía descriptible.

Bueno, y eso es todo, ojalá os gusten estas tres canciones.

Nos vemos.