jueves, marzo 23, 2006

Otra


Powered by Castpost

El consejero matrimonial entra sonriente y satisfecho en la estancia; bajo su brazo bonachón, los hombros falsamente dóciles, enormemente sólidos, del animal de bellota que lleva años aterrorizando a su familia con sus golpes, sus gritos, su mal humor. Lola mira asustada, encogida en su silla, sin comprender muy bien porqué su marido y su consejero son tan amigos. Algo no funciona.

Ella sabe, lo sabe muy bien, que el gran talento de su diario maltratador, de su semanal violador, no son los golpes, no son los gritos, no es su capacidad de sembrar el pánico en su casa, sino su paradójico encanto. Su simpatía natural, su sonrisa, su arte para concitar buenos sentimientos hacia él, de ser el centro, de provocar ternura, cuando es el más grande bestia que ella ha conocido.

El consejero, bien alimentado, de porte estúpido y mente enfermiza y actual, carraspea y se sienta en su sitio, al otro lado de la mesa, mientras Górgolo, el marido, ocupa su silla al lado de Lola. Puede que haya sido sin querer, pero Lola, que lleva sandalias hasta en invierno sólo porque a su marido le gusta ver que todos los días se pinta los deditos de sus pies casi perfectos, puede que haya sido sin querer, digo, pero una bota de Górgolo pisa con saña los delicados pies de Lola en lo que supone una novedad: sus pies eran lo único que, hasta ahora, había respetado.

Lola ha aprendido a llorar hacia dentro. Así llora, encuentra consuelo en las lágrimas vertidas hacia dentro, y nadie se da cuenta de que sufre.

El consejero pone sus manos encima de la mesa y entrecruza sus dedos gordezuelos:

- Tengo buenas noticias, Lola…

Lola derrama una lágrima más.

- Me lo ha dicho Górgolo hace un momento: a partir del viernes, va a dejar de pegarte. Eso es bueno, ¿no?

Górgolo sonríe imbécilmente. Lola empieza a llorar hacia fuera. Como tú, como yo. Como todo el mundo.

- ¿A partir del viernes? ¿Y esta noche… y si me pega esta noche?

El consejero abre sus manos como queriendo abarcar el mundo:

- Si eso pasa esta noche, ¡será la última noche! Si has aguantado palizas durante 15 años, podrás aguantar una más…

Górgolo parece incómodo, demasiado grande para un sillón tan pequeño. Además, su indumentaria parece agredir el ambiente, el frío ambiente de la consulta del consejero matrimonial. Cruza las piernas y aprovecha para darle una patadita a Lola.

Ella, con el rostro cubierto de lágrimas, casi sin fuerzas, consigue preguntar:

- ¿Eso es todo…?

- ¿Qué más quieres, hija…? ¿Qué te pida perdón?

- Bueno…

- Naturalmente, hay algunas condiciones que tienes que cumplir, pero nosotros estamos aquí para evitar la violencia, ¿verdad? Lo que perseguimos es la paz, y creo que, por fin, hemos encontrado la paz.

Por vez primera, habla Górgolo.

- La paz de los cojones, sí. Y como no estés contenta esta vez…

El consejero toma la palabra. Sabe, lo sabe bien, que es preferible que una vez declarado el cese de las palizas, es mejor que ya no hable más el animal, y que sea él mismo, como consejero, como pacificador, el que llene de optimismo y entusiasmo cada minuto. Es más presentable.

“Mira, te voy a decir, más o menos, el trato que creo, os conviene a los dos. Ya lo he pactado con Górgolo, a él le parece bien, así que si a ti te convence, ya tenemos solucionado el problema…

“… él deja de darte palizas sistemáticamente y tú, mañana mismo, sin esperar más, retiras las denuncias que has presentado contra él. También, dejarás de ir a la escuela esa de la universidad que vas, para que tengas más tiempo para la casa, que la tienes un poco descuidada últimamente. Vas a tener que dejar esa odiosa costumbre de esconderle las botellas y no volverás a cerrar la puerta desde dentro para que él no pueda entrar si viene con algun amigo o alguna amiga a casa por la noche. Por supuesto, tampoco puedes negarle el débito conyugal…

Vamos, que seguirá violándome, piensa Lola.

“… y tienes que prometer que se acabaron las denuncias. No puedes judicializar la vida marital, cada discusión que tenéis. ¿Qué te parece?”

Lola se levanta y mira a su marido: grande, cabrón y con gafas de sol. Mira al consejero: más grande aún, pero débil de carácter y de falsa pero inagotable sonrisa.

- ¿Por qué…? - Lola, tan llorona, tan maltratada, no quiere firmar el trato- O sea, que todos estos años de palizas, de violaciones, de terror, tengo que olvidarlos sólo porque él, que sólo sabe pegar, gritar, mentir y correrse dentro de mí, dice que ya no va a pegarme más palizas? Esa no es la paz que yo quiero, consejero, eso no es paz. Eso es una paliza más; la más grande, la peor. No, no y mil veces no. ¡No!

Lola, tan maltratada, ha dicho que no.

¿Y España?

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente cojonudo Wolffo.

Este es el principio del fin... del respeto al ser humano. Ya la barbaridad quedará impune y será gratis acabar con la vida humana (los cientos que han muerto, no se levantarán de sus tumbas para ir de paseo de la mano de ZP).

Un abrazo

Anónimo dijo...

Si,a Gorgolo se le hace un monuento y se olvida todo, las palizas las violaciones y los muertos. Pues va a se que no, no trago: Gracias por compartir con nosotros, me gusta leerte.

Anónimo dijo...

Vaya éste tema de ETA es muy complejo y difícil.


Sinceramente no sé mucho del tema pero no necesito ser u experto en el tema para darte la razón.


Y eso que estoy a varios miles de kms de distancia...

Wolffo dijo...

AviaDro
El mensaje está claro: mata, acojona, extorsiona, que al final, te dan la razón. Bufff...

Anónimo
gracias a ti; hay demasiada gente deseando no que esto acabe, sino que sea uno de los suyos el que se cuelgue la medalla de que se ha acabado. A costa de lo que sea. El espectáculo da náuseas. Un abrazo.

jopageri
es complejo y difícil, es verdad, pero también, y sobre todo, sencillo y despejado: cumplamos la ley. Hagamos que los que no la cumplen, lo paguen. No nos dejemos pisar. Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Que alguien me explique lo que hacía Górgolo robando una furgoneta ayer en el sur de Francia y teniendo escondidos en una granja (también por allí) unos 500 Kg de cloratita.

¿Serían para celebrar las fallas con Lola?

Y cuando Górgolo, digo ETA, habla de dejar de matar, ¿dejará también de robar, extorsionar, secuestrar, ...?

Impresionante post amigo.

Como siempre, gran seguidor tuyo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buen post, has hecho bien en hacer esta similitud, muchas veces cambiando peras por manzanas la gente se da cuenta de lo que tiene ante sus narices.
Lo que más me enfada de todo esto es que algunos políticos piden que estemos contentos, ¡como si fuese purim! podré estar esperanzado, espectante, pero contento...
A ver que nos depara tanta alegría.

Abracitos

Wolffo dijo...

UnFos
No te metas con lo que hace Górgolo en su tiempo libre. Él ha dicho que para y todos debemos sonreír. Y punto, es todo lo que necesitamos saber. Un abrazo, amigo.

Ararat
Tienes razón, lo más indignante es que nos tomen por idiotas. Por mi parte, me da grima todo lo que está pasando, me da la sensación de que vivo en tierra de memos; o eso es lo que algunos creen. Un abrazo.

Anónimo dijo...

En la diana una vez más. ¿Exactamente cuanto ingenuo se habrá felicitado por la "buena noticia"?. Paso de la paz, yo lo quiero es la victoria. ¿no te jode?

mOe:) dijo...

El problema es que no sabemos qué hacer con Górgolo...somos tan de buen rollito, tan consejeros...tenemos tantas soluciones para los demás que no sabemos que hacer con nuestros górgolos...Por eso pagamos mercenarios porque ya no tenemos redaños propios y necesitamos alquilarlos...(Excelente post por cierto)

Anónimo dijo...

El espectáculo da náuseas, sea el que sea que se cuelgue la medalla (otros lo han intentado antes) y sabes que el símil que has hecho me afecta especialmente.

Y al igual que Lola, no me lo creo.

Besos de una maia.

Patry dijo...

Felicidades. Una visión nueva y crítica. Me ha encantado.

Yo tambien soy un poco lola

Wolffo dijo...

A todos
no sé si eso va cambiando, pero, ¿habéis visto el anuncio de adsense? te pedes...


Buch
estoy contigo en esto, desde luego. Lo que hay que hacer es ganarles, no rendirnos. Gracias, compañero. Esta tarde haré lonely rocok and roll en tu honor.

mOe:)
yo creo que hay demasiada gente obsesionada por lo que van a pesar os demás, y viven pendientes de demasiadas reglas, de demasiadas cosas que son, en general, bien vistas. Pobrecitos ellos, si se tratara de sus cosas, lo malo es que en ocasiones nos afectan a todos. Un abrazo, amigo.

Lostie
Sí, vale, nos alegramos por eso, pero la situación exige una mayor altura de miras. El otro día una chica, en un programa de radio decía: "no cambio una vida por una idea" y, aparte de ser una frase mema, de esas dichas para que los demás vean lo buenas personas que somos, es mentira. Sobre todo si hay unos que, ennombre de sus ideas, matan y los otros, los demás, los buenos, nosotros, lo que queremos es que dejen de matarnos por defender nuestro estilo de vida. Tienen que pagar por lo que han hecho. No se puede negociar y menos en estas condiciones. Que pidan perdón. Que entreguen las armas, que devuelvan todo lo que han robado, que paguen con cárcel sus delitos y luego, después de eso, que vuelvan a pedir perdón. A lo mejor entonces, sus propias víctimas sean capaces de ser generosos con ellos. Faltaría más... Un besote, reina.

Wen
Sé que lo he hecho y espero que me disculparás: pero es la única forma de explicar a algunos lo que yo creo que está pasando. Un beso muy gordo, Wen, sabes que estoy a tu lado.

Wolffo dijo...

Patry
bienvenida. Me alegro de que te haya gustado y lamento que seas un poquito lola. De verdad. Un beso fuerte. O tres, mejor. Y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

¿España? ¿Preguntas por España? Para cuando tengamos respuestas ya no quedará España. Y si no con preguntarle al consejero saldremos de duras, digo de dudas, en qué estaría yo pensando.

Buena comparación, magnífico paralelismo.
Un beso

Anónimo dijo...

¿Por qué te molesta tanto esta esperanza de Paz? ¿Acaso quieres que sigan los muertos? ¿Te sientes mejor si sigue el miedo? ¿Se te acaban los argumentos si nos libramos de este odioso terrorismo? ¿Por qué tanta demagogia fácil? ¿Por qué no quieres la Paz, Wolffo?

Te dejo con tus palmeros particulares.

reina dijo...

Encuentro el símil muy hábilmente llevado, pero de una gran simplicidad.

No es comparable Wolffo, no lo es, Lola se puede ir, Lola no tiene que negociar, Lola es libre de coger sus hijos y desaparecer. ¿De veras crees que si el energúmeno le pide perdon, de repente se le olvidará todo?

No me considero una lerda, también me molestan las imposiciones del comunicado, también me pide el cuerpo el ojo por ojo y el diente por diente, pero las cosas no son tan sencillas, ni con este gobierno ni con ninguno, y si al final hay paz, tampoco será mérito de este gobierno en exclusiva, Aznar se ocupó del tema en su momento y tocó todas las teclas que tuvo que tocar, aunque ahora diga lo contrario.

No mezclemos por favor, por la víctimas, las del terrorismo y las del maltrato doméstico.

pijomad dijo...

Estupenda metáfora... tienes toda la razón. ¿pagar un precio por algo que de pura razón debe ser gratuíto? Venga ya... ¿y por eso debemos aplaudir?

pijomad dijo...

Estupenda metáfora... tienes toda la razón. ¿pagar un precio por algo que de pura razón debe ser gratuíto? Venga ya... ¿y por eso debemos aplaudir?

Wolffo dijo...

white
tienes razón, a este paso, de España no van a quedar ni las raspas. Confiemos en que la cosa no se desmadre, aunque para eso tengamos que hacer un ejercicio de optimismo exagerado. Un besote.

Anónimo
no me molesta la esperanza, hijo, me molesta la falacia. El miedo, no el miedo, la cobardía, es la de los que miran para otro lado, como tú. La demagogia es la tuya, nene, que ni siquiera das una nombre o una dirección a la que contestarte. Y sí que quiero paz (que se escribe con p minúscula), pero no la paz de los cementerios. Permitir que el asesino nos imponga su criterio no es paz, es muerte, ¿o es que no te has enterado? Y aquí no hay palmeros, y mucho menos particulares; todos, hasta los cobardes como tú, son libres de escribir lo que quieran. Entérate nene.

reina
fíjate yo no lo encuentro ni hábil ni simple. No estoy comparando, reina, estoy explicando una cosa por medio de otra. Como mujer, deberías saber que no siempre se puede una marchar, que no es tan fácil. Y a mí no me pide el cuerpo el ojo por ojo (harían falta 800 y pico etarras para matarlos y unos cuantos miles para herirlos y millones para aterrorizar) como a ti, reina. Sólo digo que si la paz es que ellos se libran de la cárcel y todos ponemos cara de aquí no ha pasado nada, no quiero esa paz. Si la paz es regalar el país vasco a los terroristas, y dejarles anexionarse Navarra, no quiero esa paz. Lo que quiero es que nos dejen en paz. Que se entreguen, que entreguen las armas, el dinero robado y que paguen con la cárcel todo el mal que han hecho. La simplicidad de todo esto es reducirlo a "lo consigue ZP o lo consigue Aznar", eso sí que es simple. Y nadie aquí ha mezclado las víctimas, decir eso después de leer lo que he escrito es también una simpleza. Simplemente bexos, queenie.

pijomad
no sólo gratuito, es que quieren que encima, les paguemos las copas. ¿Te imaginas un país vasco independiente, con una independencia conseguida por la Eta? ¿Qué clase de país sería ese? ¿Qué terrorífica dictadura sería? Amos anda...

Anónimo dijo...

Leyéndote al principio imaginé donde llegarías, pero por un momento, casi al final del texto he pensado - yo soy Lola y me cargo de una ostia al consejero...

Luego, sobre tu pregunta. Sí, creo que España o lo que quede de ella, tragará y dirá que sí...

Un abrazo

Mari dijo...

Estoy a favor de la paz.
Y del "perdón". (aclaro, para el anonimo ese)

Pero el perdón no es dar una palmadita en la espalda y decir: aquí no ha pasado nada. Es pedir que las cosas se pongan en el lugar en que tienen que estar, y que cada persona ocupe el lugar que se labró en su vida (lease personas, instituciones, grupos, etc.)
Una vez leí que el perdón no es real si no hay "reparación" por parte del que ha cometido el daño. Es indispensable pedir perdón, y reparar.

¿Cómo reparar la muerte de otras personas? Entregando la propia vida no se le devuelve la vida al muerto.
Qué cagada. No hay solución, no hay respuesta (que se me ocurra. Y no se puede vivir con rencor. O sí se puede, pero te envenena el alma y crea nuevas "mierdas".

Gran post, Wolffo. Seguiré pensando.

Wolffo dijo...

Trini
Lamentablemente, a España no la dejarán hablar. Decidirán los que hemos elegido por nosotros pero la pregunta es: ¿los elegimos para eso? En fin... Un beso, reina.

Mari--
Y yo estoy a favor de la paz, no te fastidia... ¿quién no está a favor de la paz? Yo creo que el asunto no está en la reparación, porque la muerte es irreparable. Hay otro asunto que no debemos olvidar: el castigo. El que lo hace mal tiene que pagar por lo que ha hecho. La sociedad ha sido dañada y el hacedor de ese daño tiene que pagar. Por lo que es el castigo en sí y como medida preventiva de la sociedad: no vuelvas a hacerlo. Ese es mi punto de vista. Si luego, además, se rehabilita, miel sobre hojuelas. Pero lo principal es que pague por el mal que ha hecho.
Un beso gordo, M--.

Guiss dijo...

fíjate si seré corta que yo no he entendido en tu post que no quieras la paz, sino más bien deduzco que el gato escaldado del agua fría huye... y más cuando ni siquiera sabemos que sea fría.
Al final resulta que lo del hijo pródigo y la otra mejilla tiene tanto calado en nuestro inconsciente que salirnos de eso nos hace sospechosos y malas personas. Lo que se dice el mundo al revés.
Te iba a mandar besos, pero añado palmas, por no decepcionar apriorismos :P

Anónimo dijo...

Todavía no he oido un perdón por todo el daño que han causado. Esta gentuza va a su propìa bola.

Puede que sea una incrédula y que tenga, en este caso, una enorme falta de esperanza, pero pienso que el que no se arrepiente ni lo más mínimo del mal que hace lleva colgado, a la vista de muchos, el cartel de "SOY REINCIDENTE".

Aplausos para este post y el anterior (tu sensibilidad me pone los pelillos de punta).

Anónimo dijo...

Hombre, es que no lo llamo castigo, sino reparación! Pero es lo mismo... (trabajo con nenes, y aunque parezca tonto no es lo mismo "castigarlos" que decirles que se hagan cargo de su cagada, y reparen lo hecho)
Eso que dice Princesa del Guisante: dar la otra mejilla... justo en el centro. Perdonar no tiene que ver con hacerse el idiota y negar la cagada que ha hecho el otro.
Sí o sí tiene que hacer algo para reparar el mal hecho. De alguna manera. Sino eso queda ahí, latente, y no hay otra mejilla que valga ni perdón que valga, la marca dolorosa sigue estando y volverá, y hará doler otra vez.
Si le doy la otra mejilla me trato como imbécil, y lo trato como imbécil (pobrecito, no sabe lo que está bien y lo que está mal... PUES QUE APRENDA, y ya, iba a poner una palabrota, je.)

Anónimo dijo...

G y L
Deliciosa elección de iniciales

Anónimo dijo...

impresionante wolffillo..
impresionante metafora y real
creo que no aporto nada hoy
solo un besazo!!!

Anónimo dijo...

uf, me has dejado con la piel de gallina... me apunto tu blog

un saludo, marian

Anónimo dijo...

Te dije que este post es impactantísimo? Que al final sacude y deja PENSANDO?
Porque hablé del contenido, pero... joer con la forma! Excelente, Wolffo

Anónimo dijo...

Yo no sé aún lo que siento. Una veces alegría por saber que quizás todo acabe, otras veces rabia porque lo que Lola ha pasado no puede ni debe quedar impune.
Y me da susto, mucho susto, que alguien tenga los santos cojones de decirle a la Lola, a algún hijo de la Lola, o a algún familiar que por el bien de todos hay que tragar. No sé yo si perdonar y olvidad pueden ser palabras unidas a ese mal vivir de la Lola.
Yo, auque me crié con la Lola ahora vivo en la misma escalera de la familia del Górgolo, y les conozco de vista y roce, pero la Lola no debía de tragar con lo que dice ese consejero. Eso no es un acuerdo, es una pena que tantas palizas antes y después de cada denunncia queden sin castigo.
Sé que muchos vecinos cuando hemos oido esas palizas nos han dao ganas de acabar con él y hemos llorado por ella.

Alfredito dijo...

Pues yo estaba leyendo lo de Lola - sin la vuelta de tuerca final - e iba pensando para mis adentros (se piensa así, ¿no?) que me parecía a mí que lo que tenía que hacer Lola era pegarle un tiro al tal Gargolo y meterle la pistola en la boca al consejero matrimonial hasta que se mease encima. Y me parecía un pensamiento detestable, impropio de un ser civilizado...pero no podía pensar en otra cosa. ¡Qué bien filman esas cosas los yankees! (jo, y encima me veía atrapado por esa vilencia tan primitiva...)
Al llegar al final...pues me he quedado así, con cara de tonto, como la de todos. (¡¡¡¡Y lo bien que nos lo van a vender!!! Si les acabremos pidiendo perdón...si no al tiempo).
(Y no sé por qué me sabe mal decir eso, pero es que HOY me sale así).
Un abrazo.

Wolffo dijo...

Guiss
Yo no entiendo nada, Guiss, o, tal vez, lo entiendo todo demasiado bien. Ambas posiblilidades me dan terror. Eso sí, me gustaría heberlo dicho igual de bien que lo dices tú en este lacónico comentario, príncipa. Aplaudo, yo también, tu sentido preventivo, pero en mi caso, loa aplausos son al aire, y los besos, en tol'medio de tu alma, querida. Eso.

Wollie
hey, no te desboques, que luego los valerosos anónimos os llaman palmeros (malo) y particulares (??). Pienso exactamente lo mismo que tú: mi única esperanza es que esté absolutamente equivocado. pero en estos asesinos no confío. Y en estos gobernantes, tampoco. Un beso enorme.

Mari--
bueno, es la guerra del lenguaje. Pero no podemos meter meter en el mismo saco semántico las travesuras de los niños (y el intento de educarles, de conducirles por el buen camino), que los asesinatos (y el intento de quitarles de nuestro camino, que es de lo q¡trata la cárcel: eres malo, tú mismo, pero te encerramos para que no jodas al resto del mundo). Me gusta tu reflexión sobre la otra mejilla. Un besote.

DonNadie
de deliciosa no tiene nada, querido, que es casual. Te recuerdo que el GAL fue un invento del gobierno de FG. Sólo a alguien que está acostumbrado a resolver de esa forma las cosas (matona, mafiosa) puede ocurrírsele una asociación tan mema. Penita me das.

MariGildi's
pues se echa de menos tu aportación, bomboncito. Eso sí, el besazo me lo guardo y te lo devuelvo multiplicado por tres.

marian
pos yo me apunto tu nombre. Un beso.

Lostie
ya, Lostie, pero, ¿no te parece que ese un análisis de vigésimo nivel? Es decir, hay mil cosas que considerar antes. pero para mí, en primer lugar, está el dilema moral: ¿puede premiarse el asesinato, el aterrorizar a un país, sólo por que los asesinos, los terroristas decidan dejar de hacerlo? Yo creo que no. Lisa y llanamente, me parece que no hay nada, nada, que negociar. Luego están, las vísctimias y detrás, los análisis de tipo político. Y en último lugar, el análisis delos asnos: esto le conviene al PSOE o al PP. En fin... besos, preciosa, un montón de besos.

Manuela
tiene ucho valor, para mí, lo que dices, Manu, de verdad. Tú estás en primera línea, y no de playa, precisamente, y sabes bien de qué va todo esto. Un beso y un achuchón.

Alfie
no sé porqué te sabe malñ decirlo... Bueno, aparte de la melancolía típica de estos casos, y la cosa esa de "me duele España", que en mi caso es verdad (aunque también me alegra España) y, me temo, también lo es en el tuyo. Un abrazo fuerte.

Mons dijo...

Quiero tener esperanza, quiero creer que puede ser el principio del fin. Pero es pedir demasiado, imposible confiar en asesinos mafiosos destestables sin escrúpulos y cabezas cuadradas.
Ya veremos en qué queda todo esto, aunque optimista por naturaleza, los hecho hablan... y para mal.
Besos amigo. Besos grandísimos por supuesto! Además voy a dar palmas también ;-).

Anónimo dijo...

Por supuesto que tu post está muy bien escrito, metáforas ok y final impactante, pero yo pienso que quizás esta misma historia puede tener otros finales...vamos a ver...¿Y si Lola obliga a Gorgolo a replantearse sus condiciones?
Estoy segura de que Lola es mucho más inteligente que Gorgolo y sabe que una rotunda negativa no le llevará hacia ningún otro escenario donde ella pueda coger la sartén por el mango.
Gorgolo en el fondo tiene miedo porque se sabe débil, porque se le están acabando los argumentos.
Aferrarse al pasado y darle la mano al miedo es un recurso fácil para anclar el futuro y quedar cercado, inmóvil,
Lola es conciente, por eso sin perder el recuerdo de/y a las hostias recibidas, utilizará los medios necesarios para intentar acabar con la retorcida muñeca de Gorgolo.
En cualquier caso Lola cuenta ahora con una posibilidad que tiene que explorar, demos tiempo al tiempo, veamos que camino toma la historia, eso si, sin ponerme medallas, que cualquier cosa colgada en el cuello o pecho, termina por pesar.
Besos y palmas a partes iguales.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mí me preocupa, y mucho, que haya un gran número de personas que no se alegren de que ETA deje la violencia. Cuando un violento dice que lo deja, yo me alegro. Sin duda no acaban ahí mis preocupaciones, no, pero me alegro. Lo que me preocupa son dos cosas; una, que los etarras quieran conseguir en la paz lo que no les hemos dado cuando iban con la bomba en la mano; y otra, que a la gente le dé rabia que dejen la violencia y no les puedan derrotar a tiro limpio, y que no quieran hablar de tú a tú con la extrema nacionalista vasca cuando se asiente en la democracia.
El símil de Lola es más que vistoso, pero desgraciada o afortunadamente, una nación es más compleja que una persona, y con ser una metáfora bonita, no es afortunada ni conveniente, por lo simplista. Este no es un asunto simple, y debemos afrontarlo con amplitud de miras y de forma constructiva, y no hablo de hacer dejación de justicia ni de ningún derecho, ya digo que es más complejo.

Anónimo dijo...

Querido Wolffo: si yo fuera Lola, ya mismo iba a tragar... ¡tururú! Aunque intuyo que no tragar no es tan simple como cerrar la boca, y que hay mucho más a tener en cuenta. Y sólo de pensarlo me mareo un poquito.
Me ha encantado este post, sabes...
Besos gorditos.

Anónimo dijo...

Uff, me has dejado pegada a la silla y con los vellos de punta...En cualquiera de ambas situaciones, la del maltrato o la del terrorismo no se concibe semejantes condiciones.
Es una pena que las cosas estén así, ya veremos como se resuelve.

Besos azules

Wolffo dijo...

Mons
todo el mundo, todas las buenas personas, quieren tener esperanza. Yo quiero esperanza, no, mejor, yo tengo esperanza. Pero no tiene nada que ver con este anuncio idiota. Mi esperanza es que los pillen a todos y paguen lo que han hecho. Incluso, puedo tener la esperanza de que se cansen de su vida mafiosa y se vayan a Madagascar a vivir de lo que han robado y dejen a las personas en paz. Pero que no me vengan con películas bobas. A mí lo que me gusta es recibir besos y palmas (hoy especialmente) de personas como tú. Un beso. Y palmas.

MDM
La historia que propones tendrás que escribirla tú, pero creo que tu argumento patina. Bueno, yo no sé si has leído el final, pero está claro: Lola dice no. Lola no se fía porque, efectivamente, es más inteligente que Górgolo, y ya sabe de lo que es capaz, y no quiere volver a meterse en la cama con él. Lola está en ello. Y no tiene ninún interés en volver a vivir con ese animal. Por mucho que ponga buena cara y quiera negociar. Como yo creo que debe pasar con la ETA. Por usar el mismo estilo del principio de tu comentario, por supuesto que la paz es maravillosa, que todos la queremos y que la felicidad y los pájaros y las abejas son bellas, sobre todo en primavera. Pero escuchar a los asesinos cuando ni siquiera se han arrepentido no es la idea que yo tengo de paz. Paz es que tú y yo no nos agredamos. No es que yo te esté dando palizas durante 30 años y cuando me apetezca diga, ya no te pego, pero a cambio me das tu casa y vienes todas las mañanas a limpiármela. Eso no es paz, no jodas. Besos y palmas de mis partes también.

Oz despistado
Es que ETA no ha dejado la violencia, Oz equivocado. Han dicho que, por el momento, dejan de matar, pero siguen apuntándonos, puesto que no sólo no han entregado las armas, es que la semana pasada robaron todo un arsenal en Francia. No han acabado las extorsiones, tampoco. Por favor, dirige tus preocupaciones a los asesinos y a los que les jalean, no a los que no creemos a los asesinos. Desgraciadamente, tenemos muchas razones para desconfiar. ¿Qué razones tienes tú para confiar en ellos? Y, claro, no se trata de acabar con ellos a tiro limpio, eso es pura demagogia, porque son ellos (y los GAL) los que se han movido a tiro limpio. Nosotros estamos amparados, inspirados y protegidos por la ley. Y si vamoa asl fondo filosófico del asunto, lo que es complejo de verdad es una persona, no una nación. Lo de la "amplitud de miras" y el espíritu "constructivo" sí que es simple, amigo. Tanto como lo del "proceso de paz". Por favor, la carga de la prueba está en los malos, no en los buenos. Ellos son los que tienen que demostrar que van en serio, y para eso, podían empezar por entregar las armas. Mientras tanto, por favor, no pidas a los que estamos escaldados "amplitud de miras", que parece un cruel sarcasmo. No entiendo que esa anestesia colectiva afecte a personas aparentemente inteligentes. No lo entiendo. No te entiendo, macho. O peor, te entiendo demasiado bien. Saludos.

Cris
hace falta mucho valor, mucho coraje para no tragar. Lo fácil, lo simple, lo cómodo, es ponerse una venda en los ojos, vaselina el el oscuro ojo, y creérselo todo. Pero qué te voy a contar.... a mí me encantas tú.
Besitos gordotes.

Wolffo dijo...

Coolazulb
recibo alborozado tus besos azules y te digo que sí, que es una pena. Que lleva 30 y pico años siendo una pena... En fin, besos.

Anónimo dijo...

No, yo no confío en ellos, eso desde luego que no. Pero no me digas a mí que es pura demagogia lo de que no se pueda acabar con ellos a tiro limpio, porque eso es lo que quiere, lo que habría querido, buena parte de la sociedad. Muchos se resisten a que el gobierno trabaje por la paz y no por la derrota, y a que el PP se vea impelido a unirse a ello. No, no estoy despistado ni equivocado, es más, creo que tengo información de primera mano, no en vano tuve un amigo cuyo padre murió en un atentado, y vivo en Bilbao con algún vecino de la escalera de "ellos". Por eso mis preocupaciones están muy bien dirigidas: a un lado y al otro. Porque entre los etarras habrá quienes quieran seguir con la violencia, y entre las víctimas habrá quienes no acepten otra cosa que la rendición incondicional, pidiendo perdón, y eso sí que es demagógico y eso sí que no es tener ni idea del aire que se respira en el país vasco, pero ni idea.
A mí me sigue preocupando que muchos toméis el cese de la violencia de ETA como una mala noticia. Y lo de la amplitud de miras y el espíritu constructivo míratelo bien y no lo confundas con anestesia, que estoy bien despierto, al día y en el sitio. Pregúntate si tú también. La violencia no ha sido buena tampoco para sus aspiraciones, porque por culpa de ETA nadie ha querido oír al gran número de personas que hay en el País Vasco que no se sienten españoles y tienen aspiraciones independentistas, y va siendo hora de oírles.
Yo quiero oírles, oír lo que tiene que decir la izquierda abertzale, para poder decirles que viven en otro siglo, o que están pirados, o que a estas alturas hay que dejarse de fronteras, o que son cuatro y el de la guitarra, o lo que se me ocurra. Lo que no quiero decirles es cállate.

Wolffo dijo...

Oz
Sí que es pura demagogia. Sólo intentaron acabar a tiro limpio (¿limpio?) con este asunto los GAL, que no fueron un invento del PP, precisamente. Lo del padre de tu amigo es lamentable, pero no te da más razón, lo siento. Y el que vivas rodeado puede explicar tu posición (yo la entiendo), pero tampoco te da la razón, ni mucho menos.
Yo no hablo del aire que se respira, hablo de mi opinión, que es lo único que conozco. Mi opinión es que la rendición incondicional, pidiendo perdón, es lo único que una sociedad puede aceptar, siempre que esa sociedad no quiera vivir enferma, con un peligroso cáncer latente ( o patente, incluso) en su seno. Imagina, por un momento, una sociedad vasca independiente, que deba su independencia a la ETA. ¿me vas a decir que iban a renunciar los etarras a controlar ese país?
Oz, querido, entérate de una vez: no hay, todavía cese de violencia. Y en caso de que la hubiera, para mí sería una mala noticia si fuese a cambio de lo que pedían cuando pegaban tiros.
Con respecto a oír a los pobrecitos que no hemos podido oír. Yo llevo años oyendo a los independentistas (vascos y catalanes) vomitar insultos contra el resto de España; si a los vascos no se les ha hecho demasiado caso, es porque no parecían muy beligerantes contra ETA. Y eso, claro, les restaba, les resta, credibilidad. Ese "gran número de personas" son, en cierta medida, cómplices y, desde luego, completamente responsables de su situación de supuesto ninguneo. Y yo sí querría que se callasen. Desde luego que sí.

Anónimo dijo...

¿Ves? Es evidente que hay dos Españas. Y que hay gente que no quiere estar con otra gente, ellos son unos y tú ¿eres otro?.
Ya lo dejo, y gracias por permitirme explayarme, yo no hablo de política en mi blog, ya ves, porque tampoco me obsesiona.

Anónimo dijo...

En efecto las primavera es bella, los pajaros cantan , las nubes se levantan y las abejitas siguen a lo suyo...una maravilla.
La paz es que tu y yo opinemos diferente y seamos capaces de respetarnos...¿Hasta ahí bien no?
Entonces cuando alguien no respeta como Gorgolo, hay que enseñarñe buenos modales y tener la cabeza más fria que el.
No adelantemos acontecimientos, todo este proceso está por ser construido todavía.
¿Y si Lola sigue diciendo no , de que servirá? Creo que es mejor que diga "vamos a ver, canta" y que despues actue en consecuencia.
¿Porque no escuchar?
Un saludo a tb de mis partes.
:-)

Anónimo dijo...

MañocOz mi, no hablas de política en tu blog y sin embargo la respiras y la vives, como yo, calladito y sin hacer ruido. ¿O no te acuerdas que hace unos días me "invitaron amablemente" a sumarme a la huelga general ?
Y yo, que soy una cobarde de mierda, y que ya sé lo caro que sale decir NO cerré y callé como putas, y ese día se jodió la venta.
Yo no quiero oir las reivindicaciones de los que han matado y coaccionado (y siguen coaccionando), simplemente quiero que les pillen y les enchironen durante el mayor tiempo posible.
Quizás yo no sea tan demócrata como otros.

Wolffo dijo...

Oz
Confieso que no entiendo demasiado bien lasdos primeras líneas. Te han quedado un poco confusas, ¿no? Puedes venir a explayarte siempre que quieras pero esta weblog tampoco es política. Es personal y la política, aunque tampoco me obsesiona,sí me interesa, en tanto que forma parte de la vida. Gracias por expresar tu opinión sinceramente, de verdad. Saludos.

MDM
estamos de acuerdo hasta el diagnóstico. Luego los métodos nos separan. Por lo que colijo, tú prefieres convencer a los malos para que se vuelvan buenos. Yo creo que hay que castigarles con la cárcel, y luego ya se convencerán ellos de si vale la pena actuar al margen de la ley. Desde luego, si el asesinato les sale gratis (o baratito) y además, consiguen su independencia y se llevan Navarra de regalo... seguirán asesinando para ejercer el poder, puedes estar segura. Bueno, MDM, gracias por discrepar de esa manera tan vivificante. Besos.

Manu
Sólo decirte que te abrazaría porque demuestras que no eres cobarde, ni poco demócrata ni nada de eso. Eres Manu, la frutera más dicharachera de barrio sésamo, y así nos gustas a todos. La vida, la vida... hay que vivir la vida. Cada uno la suya. Un beso gordo.